Los Mèdicis: mucho poder, poca verdad.
- Gloria
- 21 mar 2020
- 3 Min. de lectura
Los Mèdicis fueron la familia más poderosa de Florencia, y dominaron económicamente Europa durante 300 años (que se dice pronto).
Destacaron por dos cosas:
La primera, por crear el epicentro de la cultura y el arte del mundo con sus mecenazgos.
La segunda, por hacerse con todo el poder no sólo de Florencia, sino también del Vaticano, no siendo los orígenes de la familia en la nobleza.

Breve historia del primer Mèdici.
El primer Mèdici decisivo en la construcción de la leyenda de los Mèdici fue Cosmo,
a quien su padre Giovani le educó en la prudencia y ponderación para los negocios.
Procedían del negocio de la lana y habían ahorrado algo de dinero, cuando un día un amigo les pidió un préstamo. Estos tras estudiar a este sujeto y comprobar que había muchas probabilidades de que el dinero regresara, le dejaron el dinero y le pidieron además unos intereses por las molestias.
Así, con una combinación de precaución y amigos, fueron viendo incrementada su fortuna.
El gran salto lo dará Cosmo de Mèdici al financiar a Baltasar Cossa, un antiguo pirata que se había encaprichado con ser Papa, para que llegase hasta la cima del papado. Con el dinero de los Mèdici, Baltasar Cossa se convirtió en Juan XXIII y como intereses por el préstamo recibido, nombró a los Mèdicis Banqueros Papales.
Comienza una nueva etapa en la que con mucho dinero dinero en su poder, deciden empezar a invertirlo en arte. Así, contratan a Brurelleschi para que terminase la cúpula de la catedral de Florencia. Este hecho se ganó el favor y la admiración de todos los ciudadanos de la ciudad, pues por aquel entonces, sin una hermosa catedral, la ciudad no valía para nada.
¿Cómo llegaron los Mèdici a gobernar Florencia?
Con su dinero y sus mecenazgos los Mèdicis se estaban consolidado entre la opinión pública.
La familia que disputaba el poder de Florencia por aquel entonces eran los Albizzi, y estos estaban preocupados por cómo los Mèdici estaban aumentando de poder y fama. De esa manera, plantearon un referéndum en el que sólo participaron los que estaban en contra de la familia Mèdici, para culpabilizar a Cosme de Mèdici sin importar por qué.
Consiguieron encarcelar a este último, en lo más alto del palacio del Gobierno y al pasar unos días, la economía se vio duramente dolida sin las actuaciones de los Mèdici, por lo que la población se reveló en contra de los Albizzi y a favor de Cosme.
Fueron los propios ciudadanos quienes le otorgaron las llaves de la ciudad a la Familia Mèdici.
Así se fueron sucediendo los líderes Mèdici, muchos fueron gobernantes y muchos otros llegaron a ser papas. La familia se verá durante muchos años envuelta en un hilo de misterio y poder, que llegará con los años a debilitarse.
El lema de los úlitmos años de los Mèdici sería:
“El poder contra la verdad”
Principales Mecenazgos de los Mèdicis.
Donatello
Leonardo Da Vinci
Botticelli
Brunelleschi - Hizo la Catedral de Santa María del Fiore.
Miguel Ángel
Rubens
A quienes enfrentaron los Mèdicis.
Maquiavelo:
Maquiavelo escribió la famosa obra “El Príncipe” para asesorar a Lorenzo De Mèdici en su labor como gobernante de Florencia. Es una obra que le entrega para ganarse sus favores y en el mejor de los casos un puesto en el Gobierno, pero, al mismo tiempo es una obra que analiza de manera objetiva ciertos hechos, lo que acaba enemistando a Maquiavelo y a los Mèdici.
Esta enemistad empeora con el tiempo y Maquiavelo se decide a acabar con los Mèdici. Para ello llega a reunir un ejército nacional en contra del ejército de la familia Mèdici, sin mucho éxito.
Martín Lutero.
León X, un papá Mèdici, empezó a vender indulgencias de Dios para hacer fortuna y mandarla a Florencia, puesto a que su familia estaba pasando por dificultades económicas.
Este comportamiento resultó inadmisible para Martín Lutero quien en 1517 publicaría un manifiesto en contra de estos actos, que llevará a la posterior separación de la iglesia entre católicos y protestantes.
Conclusión.
Como conclusión, los Mèdici fueron una familia, que como mínimo es digna de estudio.
Supieron cómo mantenerse en el poder y financiarse durante 300 años hasta que se vieron enredados en un juego de artimañas y mentiras del que ya no pudieron salir.
ความคิดเห็น