¿Cómo vivir sabiendo que vas a morir?
- Gloria

- 29 oct 2022
- 1 Min. de lectura
Martes Con Mi Viejo Profesor
Mitch Albom

Sinopsis
Martes Con Mi Viejo Profesor es una lección de vida arrolladora. Cuenta la vida de Morris, un profesor vivaz al que le diagnostican ELA, lo que supone saber que le quedan pocos meses de vida. Desde ese momento decide vivir y amar como nunca antes lo había hecho.
Ficha Técnica

Temas que se tratan
Cultura impuesta
Ideales tóxicos
Sistema capitalista
Masculinidad tóxica
Amor
Vida
Muerte
Amistad
Introducción
Esta novela es la historia real contada de manera autobiográfica por el autor del libro Mitch Albom.
Dicho autor fue alumno del profesor Morrie, personaje principal de la novela.
Martes Con Mi Viejo Profesor en términos generales, es una reflexión sobre lo que es la vida y sobre todo lo que es vivir.
Para los protagonistas "vivir" es seguir el camino que te hace feliz. En palabras de Morrie, vivir es crear y ser fiel a tu propia subcultura.
Pág. 176. “Cuando hablo de subcultura no quiero decir que te pases por alto todas las reglas que dice tu comunidad. Puedo obedecer cosas pequeñas, pero las cosas grandes, cómo pensamos, lo que valoramos, ésas debes elegirlas tú mismo. No puedes dejar que nadie, ni que ninguna sociedad las determine por ti.”
La moraleja del libro (esa necesidad de vivir siendo coherente con lo que te hace feliz) tiene sentido gracias a que el personaje de Mitch es precisamente lo contrario: la típica persona intelectual que se dejó seducir por la fuerza de la corriente de “lo normal” y acabó persiguiendo metas que no eran las suyas. Pág.48. “Había cambiado muchos sueños por unos ingresos mayores, y ni siquiera me había dado cuenta de lo que hacía.”
A lo que Morrie reflexiona:
Pág. 50. “–Muchos de los que vienen a visitarme son infelices.
–¿Por qué?
–Bueno, para empezar, la cultura que tenemos no hace que las personas se sientan contentas consigo mismas. Estamos enseñando cosas equivocadas. Y uno ha de tener la fuerza suficiente para decir que si la cultura no funciona, no hay que tragársela. Uno tiene que crearse la suya. La mayoría de las personas no son capaces de hacerlo.”
Al principio del libro, Mitch se halla inmerso en un estado levemente apático. Sin quererlo, ha adquirido ciertos valores y comportamientos legítimos, tales como la masculinidad tóxica. Le cuesta expresar su sensibilidad, y eso precisamente es lo que le une tanto a Morrie, ya que este último es lo contrario a ese ideal dañino.
Con Morrie, Mitch se siente seguro de expresar sus sentimientos y ser él.
Pág. 45. “Busco mi identidad haciéndome el duro, pero lo que más me atrae es la suavidad de Morrie, y como él no me trata como si fuera un chico que intenta ser más de lo que es, yo me tranquilizo.” Pág 144. “Depositamos nuestros valores en cosas equivocadas y eso nos hace vivir unas vidas muy desilusionadas.”
La muerte
Martes Con Mi Viejo Profesor habla de la muerte.
En el libro vemos el proceso de aceptación tanto de Morris como de la gente que le rodea.
Morrie tras enterarse:
Pág. 20. “No debería detenerse el mundo? ¿Es que no saben lo que me ha pasado?
Pero el mundo no se detuvo, no le prestó ninguna atención.”
Morrie tras empezar a tomar las riendas de su vida: Pág. 55. “¿Voy a consumirme y a desaparecer, o voy a sacar el mejor partido posible del tiempo que me queda?”
Conforme avanza su enfermedad y la muerte está más cerca Morrie empieza a mirarla a la cara. Esto significa, reflexionar profundamente sobre ella, dejando claro que para vivir hay que perder el miedo de morir. Pág. 104. “La verdad Mitch –Me dijo–, es que cuando aprendes a morir, aprendes a vivir.”
El amor
Martes Con Mi Viejo Profesor es una historia sobre lo que es amar.
Y con amar no sólo nos referimos a amar a una pareja, no. Con amar nos referimos a su concepto más amplio y espléndido: amar a todo. Amarte a ti, amar a tu familia, amar a tus amigos, amar a tu pareja, amar a tus compañeros, amar a cualquier persona que se pase por tu camino.
Cuando Morrie se enteró de que iba a morir decidió celebrar lo que se llaman “Funerales en vida” que consistían en dar las gracias, pedir perdón y dar amor a su círculo. Pág. 24. “Morrie dijo aquel día todas esas cosas que se sienten y que nunca llegamos a decir a los que amamos.” Pág. 51. “Aunque me esté muriendo, estoy rodeado de almas llenas de amor y de cariño. ¿Cuántas personas pueden decir lo mismo?” Pág. 62. “Me dice que tengo que ser plenamente humano. Habla de la alienación de la juventud y de la necesidad de mantener una conexión con la sociedad que me rodea.” Pág. 69. “Que lo más importante de la vida es aprender a dar amor y a dejarlo entrar.” Pág. 79. “A veces no eres capaz de creerte lo que ves, tienes que creer lo que sientes. Y si quieres que los demás lleguen a confiar en ti, también tú debes sentir que puedes confiar en ellos, aunque estés a oscuras. Aunque te estés cayendo.”
Las ganas de vivir
Martes Con Mi Viejo Profesor es una historia sobre las ganas que hay que tener para vivir.
Pág 36. “¿Voy a retirarme del mundo como hace la mayoría de la gente, o voy a vivir? Decidí que iba a vivir, o que al menos iba a intentar vivir, tal como quiero, con dignidad, con valor, con humor, con compostura. Algunas mañanas lloro mucho y estoy de duelo por mí mismo. Algunas mañanas estoy muy enfadado y muy amargado. Pero no dura demasiado. Después, me levanto y me digo ¡Quiero vivir!”
La aceptación
Es una historia sobre la aceptación.
Sobre dejar que los sentimientos y las situaciones te atraviesen y simplemente observarlas en un estado de calma. Pág.51. “¿Cómo podía aceptarlo todo de aquella manera?” Pág. 127. “No quiero dejar el mundo en un estado de miedo. Quiero saber lo que está pasando, aceptarlo, ir a un lugar de paz y soltarme ¿Me entiendes?” Pág.139. “Pero la envida me invade, yo la siento, y después la suelto. ¿Recuerdas lo que te dije del desapego? Suéltalo. Decirte a ti mismo: Esto es envidia y ahora voy a apartarme de ella.”
Para llegar a la aceptación tienes que pasar por la insatisfacción, y hacer un esfuerzo por llegar al punto de paz. Pág. 138. “¿Sabes lo que trasluce eso? Vidas insatisfechas. Vidas no realizadas. Vidas que no han encontrado un sentido. Porque si has encontrado un sentido en tu vida, no quieres volver atrás. QUieres seguir adelante.” Pág. 140. “Pero la cuestión es aceptar quien eres y gozar de ello. Tienes que encontrar lo que hay de bueno, de verdadero y de hermoso en tu vida tal y como es ahora.”
La historia de Morrie
Martes Con Mi Viejo Profesor es la historia de Morrie.
Una persona con ganas de vivir, de amar, de perdonar y de compartir. Pág.96. “A Morrie le enseñaron a amar y a querer. Y a aprender.” Pág. 98. “Hizo otro voto que mantuvo hasta el final de su vida: que no trabajaría nunca explotando a otra persona y que no consentiría nunca ganar dinero a costa del sudor de otros.” Pág. 105. “Estamos demasiado comprometidos con las cosas materiales y estas no nos satisfacen.” Pág.136. “Olvídate de lo que dice la cultura.” Pág-. 148. “Haz las cosas que te salgan del corazón. Cuando las hagas, no estarás insatisfecho, no tendrás envidia, no desearás las cosas de otra persona. Por el contrario, lo que recibirás a cambio te abrumará.” Pág. 184. “Sed compasivos –susurró Morrie–. Y sed responsables los unos de los otros. El mundo sería un lugar mucho mejor con sólo que aprendiésemos estas lecciones. Pág. 185. “Antes de morir perdónate a ti mismo. A continuación perdona a los demás.” Pág. 187. “Perdónate por todas las cosas que no hiciste. Todas las cosas que deberías haber hecho. No te puedes quedar atascado en el arrepentimiento por lo que debería haber pasado.”
Autora LAVIDADEGLORIA
*Marca Registrada






Comentarios